martes, 16 de julio de 2013

El blog

¿Qué es un blog?

¨Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y, de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita. 
¿Para qué sirve un blog?

Para buscar trabajos.
¨Para estudiar .
¨Para pasarle al profesor los trabajos  y los corrija.
¨Para mejorar en tu puesto de trabajo.
¨Para contar una guerra.

Evolución de los blogs a travès de los años

1994-2000: Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos.

2000-2005: En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales COMOs, centrándose principalmente en la técnica.
El año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". 

2006-2013: Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive. Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress

Elementos de un blog
Los blogs tienen dos partes o zonas importantes:
ØEl modo vista usuario: es la parte visible por el usuario cuando se visita un blog.
ØPanel de administración: es la parte del blog sólo accesible a usuarios con permiso y que sirve para administrar todas sus contenidos y funciones.

A) El modo vista usuario
¨Aunque algunos elementos pueden depender del servidor de blog que utilices, básicamente, cuando visites un blog, podrás encontrarte con la siguiente estructura y elementos: Cabecera (1), Columna principal (2), Barra lateral de navegación y gadget (3) y Pie de blog (4). 

LOS BLOGS Y LA PUBLICIDAD
¨Es común para los blogs destacar cualquier publicidad para beneficiar económicamente al bloguero o para promover causas favoritas del bloguero. La popularidad de los blogs ha dado lugar a los "blogs falsos". Estos son aquellos blogs de ficción que crean las empresas como herramienta de marketing para promocionar un producto.
El método de publicación que usan los weblogs se ha vuelto tan popular que se usan en muchas comunidades, sólo para manejo de noticias y artículos, donde no sólo participa uno, sino varios autores aportando artículos a la comunidad. 

B) Panel de administración
El acceso a esta zona sólo está permitido mediante la identificación de usuario o correo electrónico y su clave correspondiente. Los elementos y su entorno podrán variar dependiendo del servidor de blog, pero pasamos a describirte las zonas importantes ejemplificadas en el panel de administración de Blogger:
¨Área de creación: pestaña de opciones de entradas que permite crear, editar y/o borrar artículos y/o páginas estáticas, además de administrar la moderación de los comentarios que realicen los usuarios.
¨Área de configuración: para modificar los parámetros generales del blog (zona horaria, título...) y la administración de sus usuarios (ej.: añadir o borrar otros editores).
¨Área de personalización: desde la pestaña Diseño se permite cambiar la apariencia de tu blog.

CARACTERISTICA DE UN BLOG
¨Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
¨Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
¨Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
¨Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
¨Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
¨Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
¨Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
¨Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
¨Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.

¿Cómo se crea un blog?
Hacer un Blog es algo muy fácil.

Éstos son los pasos a seguir:

1.- Sacar una cuenta de correo electrónico en www.gmail.com

2.- Acceder a Blogger
http://www.blogger.com
(Si en ese momento tenés abierto tu gmail, el acceso a Blogger es automático. Si no, tenés que poner el mismo nombre de usuario y password de tu cuenta de email de gmail).

PASOS PARA CONFIGURAR UN BLOG COMO PRIVADO EN BLOGGER  
¨Ve a la pestaña Configuración
¨En el apartado Básico haz clic en Editar la Privacidad
¨Encontrarás dos preguntas a la que debes responder que No
Con esto conseguirás que Google no indexe los contenidos.
¨Pulsa el botón Guardar cambios
¨En el apartado Lectores del Blog haz clic en Editar
¨Marca la opción, Sólo estos lectores
¨ Haz clic en + Añadir lectores
¨Indica la cuenta de correo electrónico de la persona invitar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario